Las serpientes son elementos importantes en sus entornos nativos, que regulan las poblaciones de sus presas. Son exclusivamente carnívoros , lo que significa que son depredadores.
Pero, las serpientes a veces también pueden ser presas de otros depredadores, incluidas otras serpientes. Pueden presentar una amenaza cuando son una especie invasora en un ecosistema donde hay poco o nada para regular su población.
Tanto la introducción como la eliminación de serpientes pueden tener efectos imprevistos en un ecosistema. La utilidad de las serpientes varía desde su importancia ecológica hasta la importancia económica de las serpientes en las industrias de mascotas y atención médica.
Las serpientes como controladores de población.
Como carnívoros, las serpientes mantienen bajos los números de sus presas. Los roedores proporcionan el mejor ejemplo, ya que se reproducen exponencialmente en ausencia de depredadores, siempre que haya comida. Si bien esto es cierto en un entorno natural, es particularmente cierto en un entorno artificial como cualquier tipo de área de almacenamiento de alimentos.
La Universidad de Nebraska estima que los ratones causan $ 20 millones en daños anualmente solo en Nebraska. Las serpientes pueden merodear lentamente para cazar, pueden entrar en madrigueras y espacios reducidos donde otros depredadores como gatos o halcones no pueden ir, y no se pueden colocar trampas.
Las serpientes no siempre están en la cima de la red de la vida
Dado que las serpientes no siempre son los principales depredadores , pueden convertirse en presas de los depredadores superiores. En ese papel en la red de la vida, pasan la generosidad del auge de la población de sus presas en la cadena alimentaria. Cuando una gran población de presas atrae y mantiene una gran población de serpientes, esas serpientes se convierten en presa abundante para aves como halcones y garzas, o mamíferos como zorrillos y mapaches.
Algunas serpientes se especializan en cazar a otras serpientes, como la serpiente de rey, que puede cazar a las serpientes de cascabel porque son inmunes al veneno de la serpiente de cascabel.
Introducir serpientes interrumpe la cadena trófica.
Desde la década de 1990, grandes serpientes constrictoras de varias especies se han establecido en el sur de Florida. Amenazan a las poblaciones de mamíferos, reptiles y presas aviares que no reconocen a las serpientes como depredadores.
Un ejemplo más antiguo de serpientes invasoras es la serpiente de árbol marrón, que se introdujo en Guam en algún momento de la década de 1950. Caza en árboles entre pájaros que no lo esperan. Los esfuerzos de erradicación han ido tan lejos como para lanzar ratones con dosis de acetaminofeno como cebo venenoso.
Las serpientes causan efectos en cascada tanto buenos como malos
Las serpientes pueden desempeñar un papel en la complicada red alimentaria de las relaciones entre especies. Por ejemplo, las serpientes de cascabel de madera en el este de los EE. UU. Se aprovechan de ratones que son anfitriones de garrapatas de patas negras. Esas garrapatas son un vector para la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana.
Cuando las serpientes reducen el número de ratones, se reduce la prevalencia de la enfermedad de Lyme en el medio ambiente. En el caso de la serpiente de árbol marrón, su depredación en polinizadores nativos y distribuidores de semillas como pájaros y lagartos ha reducido la capacidad de regeneración de las plantas nativas, lo que ha reducido la cobertura vegetal en Guam.
Importancia económica de las serpientes
Si bien no es el primer pensamiento de todos, hay algunos factores económicos importantes que las serpientes proporcionan a la población. Las serpientes ofrecen entretenimiento en zoológicos y como mascotas. La industria de las mascotas vale más de 72 mil millones de dólares en todo el mundo y las serpientes son una parte clave de esa industria.
Además de las mascotas y el entretenimiento, la regulación de animales como ratones y otras criaturas que portan garrapatas tiene un impacto directo en la industria de la salud. Sin este control de esas poblaciones, la industria de la salud se vería inundada de pacientes portadores de enfermedades transmitidas por garrapatas y roedores (como la enfermedad de Lyme) a una tasa mucho más alta que la que existe ahora.
Otro aspecto de la atención médica afectada por las serpientes es la industria anti-veneno. El anti-veneno es una gran parte de la industria farmacéutica y de la salud y se utiliza como tratamiento primario para las personas y las mascotas que reciben una mordedura de serpiente venenosa. Se estima que este mercado tendrá un valor de 2.900 millones de dólares para el año 2025.
FUENTE: Sciencing
FUENTE: Sciencing
No hay comentarios:
Publicar un comentario